MI INQUILINO NO ME PAGA ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si te encuentras en una situación en la que tu inquilino, no te quiere pagar la renta de alquiler, y o te debe varias rentas o se esta retrasando mucho con el pago, en primer lugar, como siempre aconsejamos, trata de hablar de forma amistosa con el inquilino, y llega a un acuerdo de que día o momento te podría pagar o ponerse al día.

Si aprecias que muestra una dudosa intención de pago, lo primero que cabe plantearse es pedir al inquilino que pague de una forma más formal, por escrito y de forma fehaciente mediante burofax. Dicho escrito lo puedes realizar usted mismo ó  AC ABOGADOS,  para ello, deberá  contactarnos en el 623 170 175 eacabogados@gmail.com  y  lo podemos realizar en su nombre.

Los resultados ante el burofax pueden ser diferentes, o bien surte efecto y paga, lo cual sería lo ideal, o simplemente sigue sin pagar.

Llegados al punto en que pese a todo el inquilino sigue sin pagar, le realizamos unas recomendaciones que nunca debe hacer como: cambiar cerraduras, entrar en la vivienda sin permiso, cortar suministros o dejar de pagarlos, y ello se debe a que el inquilino o habitante del inmueble es el poseedor de la vivienda hasta que la relación contractual no se rescinda bilateralmente, o así lo dictamine un juez. En caso contrario, el inquilino le podrá denunciar por allanamiento de morada o por un delito de coacciones.

En cuanto a la demanda de desahucio esta se puede interponer con burofax o sin burofax. La diferencia entre que se interponga con burofax supone la espera de 30 días más, asimismo el envío de burofax evitará en el posterior procedimiento de desahucio la posibilidad de enervarlo, esto es, el derecho legal que le asiste al arrendatario para poner fin al procedimiento de desahucio, pagando las cantidades debidas y rehabilitando así la vigencia del contrato.

Para poder iniciar el DESAHUCIO es necesario que existan los siguientes motivos  recogidos en el artículo 27.2  de la Ley de Arrendamientos Urbanos en la que se establece que el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

  1. a) La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
  2. b) La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
  3. c) El subarriendo o la cesión inconsentidos.
  4. d) La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario.
  5. e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
  6. f) Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.

g). Este supuesto se encuentra regulado en el artículo 250.1.2° de la Ley de Enjuiciamiento Civil que nos dice que “..Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.…” que es lo que se denomina desahucio por precario.

Asimismo, el incumplimiento de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato y a la indemnización de daños y perjuicios ocasionados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.

Si deseas ampliar información sobre este tema puedes consultar estos artículos sobre este tema:

https://malagaabogadaac.com/2018/09/25/como-se-incia-y-se-desarrolla-el-desahucio/

https://malagaabogadaac.com/2018/09/25/146/

Si desea iniciar un procedimiento de desahucio en AC ABOGADOS le podemos ayudar,  para ello, deberá  contactarnos en el 623 170 175 o  eacabogados@gmail.com.

 

 

house_CASA

 

2 comentarios sobre “MI INQUILINO NO ME PAGA ¿QUÉ PUEDO HACER?”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.