IMPAGO DE CUOTAS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: ¿QUÉ HACER? ¿Y COMO RECLAMARLAS?

Nuestra recomendación es que se solicite cita previa a AC ABOGADOS en el 623 170 175 o eacabogados@gmail.com donde a la mayor brevedad le ofreceremos cita y le ofreceremos más detalles de los pasos a seguir.

En ocasiones hay algún propietario que no suele pagar las cuotas de Comunidad, acumulando varios impagos de forma intermitente o continuada, para solventar esta situación. Cabe recordar por una parte lo establecido en el artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal donde se establece la obligación de contribuir al mantenimiento los elementos comunes de un inmueble en régimen de propiedad horizontal, en proporción a su cuota de participación.

Y por otra parte, lo establecido en el articulo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal donde se manifiesta que los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, no tendrán derecho de voto.

Una vez determinada la deuda lo más recomendable sería comunicarle al propietario que se encuentra en una situación de morosidad, recordándole la cantidad debida y llegar a un acuerdo de pago. Este recordatorio se puede hacer de forma telefónica o mediante carta, siendo esta última medio probatorio en un posible juicio posterior.

En caso de que el propietario moroso no hiciese frente al pago tras recibir la carta, se deberá celebrar una Junta de Propietarios legalmente constituida, en la que se advierta la privación del voto del deudor, y donde se acuerde la aprobación la liquidación de la deuda que tenga el propietario con la comunidad, autorizando al Presidente y/o administrador a su reclamación judicial.

apartamento.jpg

RECLAMACIÓN PREVÍA A LA VÍA JUDICIAL

Se deberá seguir una sería de gestiones, las cuales la pueden realizar la propia Comunidad o puede contactar con  AC ABOGADOS en el 623 170 175  o mediante el correo eacabogados@gmail.com para que realicemos toda la tramitación. Dichas gestiones serían:

Solicitud de nota simple al Registro de la Propiedad a fin de asegurarse quien es el titular de la finca de la que se esta produciendo el impago.

Comunicación mediante burofax y en el caso de que no le llegase el Burofax al propietario dicha comunicación se deberá realizar en el tablón de anuncios de la comunidad.

DOCUMENTACIÓN Y TRAMITES PARA LA RECLAMACIÓN JUDICIAL

Para iniciar este procedimiento deberá solicitar cita previa a AC ABOGADOS contactándonos en el 623 170 175 o eacabogados@gmail.com donde a la mayor brevedad le ofreceremos cita.

Una vez que dispongamos de la documentación completa a la mayor brevedad iniciaremos el procedimiento monitorio.

Una vez presentada la Petición inicial y ésta admitida a trámite, se le dará traslado a parte contraria, siendo las posibles actuaciones del propietario deudor las siguientes:

  1. Que pague la deuda así como las costas judiciales causadas. En este caso se finalizaría el Procedimiento.
  2. Que no conteste, ni pague. En este caso, se le condenará al abono de lo adeudado junto con las costas del procedimiento. En caso de continuar sin abonar el pago, se iniciaría el consiguiente procedimiento de ejecución donde se le embargará rentas, dinero o bienes hasta cubrir la deuda.
  3. Que el propietario deudor se oponga. En este caso en función de la cuantía el procedimiento derivará en otro procedimiento.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.