¿CÓMO PUEDO INCAPACITAR A UN FAMILIAR?

La declaración de incapacidad judicial supone un beneficio en favor del presunto incapaz, quien no se encuentra con plenas facultades psíquicas para administrar sus bienes y patrimonio, y es por ello, que se inicia este procedimiento en favor de un familiar o tercero quien administra sus bienes en su nombre. La incapacitación se suele dar respecto a personas con alzheimer, demencia senil, enfermedades mentales, y cualquier otra, que suponga una merma de sus facultades psíquicas y/ó mentales.

Respecto a la declaración de incapacidad nuestro Código Civil es tajante en su artículo 199 dispone, que nadie puede ser declarado incapaz sino es por Sentencia judicial.

Por otra parte, artículo 200 del Código Civil se refiere a dos causas diferenciadas de solicitud de incapacitación:

  1. La persistencia de la enfermedad o deficiencia que impide el autogobierno del presunto incapaz, entendiendo que debe tener cierta duración, continuidad o permanencia en la sintomatología, sin tener que ser necesariamente incurable.
  2. La ausencia, o deficiencia de autogobierno, entendido en el sentido de ausencia de posibilidad o facilidad de entendimiento.

 manos (1)

¿Quién puede solicitar la incapacitación?

Esto viene regulado en el art.757 de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde establece que podrán iniciar este procedimiento:

  1. El presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz.
  2. El Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas anteriormente no existieran o no la hubieran solicitado.
  3. Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación.
  4. No obstante, la incapacitación de menores de edad, en los casos en que proceda, sólo podrá ser promovida por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.
  5. La declaración de prodigalidad sólo podrá ser iniciado el procedimiento por el cónyuge, los descendientes o ascendientes que perciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos y los representantes legales de cualquiera de ellos.

El articulo 756 de la Ley de enjuiciamiento Civil establece que será competente el Juez de Primera Instancia del lugar de residencia del presunto incapaz así mismo el procedimiento para tramitar la demanda será mediante Juicio Verbal regulado en el Articulo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por tratarse de una materia de carácter dispositivo. 

Desarrollo del proceso y Sentencia

Ello viene regulado en los artículos 759 y 780 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Además de las pruebas que se practiquen el Tribunal deberá de practicar de forma obligatoria estas tres pruebas:

  1. Oir a los parientes más próximos del presunto incapaz.
  2. Examinar al presunto incapaz por si mismo y oirle si tuviese suficiente juicio.
  3. El Tribunal acordará la realización de dictamenes periciales necesarios o pertinente en relación con las pretensiones de la demanda, ya que nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico.

En cuanto a la Sentencia cuando ésta sea favorable y declare la incapacitación, en la propia Sentencia se determinará la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado, y se pronunciará en caso de ser necesario la necesidad de internamiento.

Si desea iniciar este procedimiento no dude en solicitar una cita  previa en AC ABOGADOS mediante el teléfono 622 954 792 ó a través de nuestro correo eacabogados@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.