LA CLÁUSULA SUELO

LA CLÁUSULA SUELO

Respecto a la cláusula suelo ha sido mucho lo que se ha escrito hasta el momento. Por ello, en este artículo pretendemos explicar qué es y en que consiste.

Si te interesa este tema aquí podrás leer cómo detectarla, es decir, cómo saber si tengo cláusula suelo https://malagaabogadaac.com/2018/09/25/como-puedo-saber-si-tengo-clausula-suelo/ ,  y por supuesto, también cómo reclamarla https://malagaabogadaac.com/2018/09/25/como-puedo-reclamar-las-clausulas-suelo/

Si tiene una cláusula suelo y desea reclamarla, solicite cita previa a AC ABOGADOS en el 623 170 175 ó en eacabogados@gmail.com.

firmando contrato (1)

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO?

La mayoría de los préstamos hipotecarios se encuentran referenciados al Euribor, y la forma de pago de dichos prestamos esta referenciada al Euribor más un diferencial, dichos intereses se revisan anualmente, por lo que varían en función del Euribor.

En las cláusulas suelo, sin embargo, no hay variación, por mucho que bajen los intereses hay un mínimo que impide que los intereses sean inferiores.

El Tribunal Supremo en el 2013 en su Sentencia nº 241/13 declaró por primera vez la nulidad de las cláusulas suelo por considerarlas poco transparentes y abusivas y estableció una serie de criterios declarando que las cláusulas suelo son en principio lícitas pero pueden ser consideradas abusivas si no cumplen una serie de requisitos:

a)Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b)Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c)No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

d)No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad -caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

Estos requisitos determinantes de una cláusula abusiva se encuentran en consonancia con el artículo 82.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios donde se determiná también cuando una cláusula será abusiva estableciendo que serán todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Por lo que todas las cláusulas suelos que no hayan ofrecido máxima transparencia e información se considerarán como abusivas, por lo que serían ilegales, y serían por tanto, reclamables.

Después de esta Sentencia del 2013, las demás resoluciones judiciales que se han ido produciendo, han sido en el mismo sentido.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE en Sentencia de 21 de diciembre del 2016 se pronunció acerca de la cláusula suelo llegando un paso más allá, al manifestarse a favor de la acción retroactiva en su devolución en los casos en que ésta hubiese sido aplicada de forma abusiva. Ello implica que a partir de esta resolución las entidades bancarias deberán de devolver los intereses pagados por los clientes cuyas hipotecas tenían esta cláusula desde el momento en que se generó, y la cantidad a devolver sería la diferencia entre lo pagado y lo que efectivamente se habría tenido que pagar de no haber existido dicha cláusula.

Si tiene una cláusula suelo y desea reclamarla solicite cita previa a AC ABOGADOS en el 623 170 175 ó en eacabogados@gmail.com.

 

 

 

 

1 pensamiento sobre “LA CLÁUSULA SUELO”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.