¿CÓMO SE REPARTE LA HERENCIA?

El fallecimiento de un ser querido conlleva un fuerte impacto sentimental en el ámbito familiar. Pero, además viene acompañado con la gestión de una serie de trámites legales. Desde el punto de vista estrictamente económico siempre vendrá aparejado de una herencia. Por lo que vamos a proceder a explicarte como se produce su reparto.

Si  desea que le gestionemos su herencia, no dude en contactarnos en el 623 170 175 o en eacabogados@gmail.com.

La herencia está formada por todos los bienes y derechos de contenido económico del difunto, y se divide en tres partes iguales formando tres tercios, tal como lo manifiesta el propio Código Civil en sus artículos de 806 en adelante, siendo éstas: la parte de la legitima, la mejora y la de libre disposición.

_DSC3562

 

La legítima

Legítima constituye el primer tercio, y es la porción de bienes en la que el testador no puede disponer  libremente por haberla reservado la ley a los descendientes directos, llamados por esto herederos forzosos.

Siendo herederos forzosos, los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes a falta de los anteriores, los padres, y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes, y el viudo o viuda.

Se puede dejar sin herencia o desheredar a familiares, siempre y cuando se den  motivos regulados en la Ley, fuera de estos casos, serán herederos forzosos en la legitima.

Las causas para desheredar a familiares puedes consultarlas en este artículo:    https://malagaabogadaac.com/2018/09/25/causas-para-desheredar-a-un-familiar/

 

La mejora

Este tercio también se mantiene entre los herederos de legitima, no obstante puede ser repartido entre ellos a voluntad del testador.

Libre disposición

Este es el tercio como su propio nombre indica del que dispone el testador para escoger con plena y total libertad a quien va a dirigir esta porción de bienes, sin tener porque ser descendiente o familiar.

El testamento

Por todo ello es recomendable realizar un testamento notarial, mediante escritura pública para indicar de que forma quiere y desea repartir sus bienes conforme a su voluntad, a fin de evitar conflictos y problemas posteriores.

Se pueden realizar todos los testamentos que se desee, no obstante, el último será el único testamento válido.

Si  desea que le gestionemos su herencia, no dude en contactarnos en el 623 170 175 o en eacabogados@gmail.com.

HERENCIA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.