CAUSAS PARA DESHEREDAR A UN FAMILIAR

Si estas pensando en hacer testamento pero a su vez quieres, desheredar a tu hijo o deseas desheredar a tu padre o a cualquier familiar, aquí te explicamos las previsiones legales sobre este tema.

Si quieres saber como se divide la herencia y ampliar la información sobre este asunto te invitamos a que leas este interesante articulo https://malagaabogadaac.com/2018/07/09/como-se-reparte-la-herencia/.

herencia

La herencia tal como hemos venido comentando se divide en tres tercios: el de la legitima, el de  la mejora y el de libre disposición.

Pues bien, como sabes si bien el tercio de la legitima esta destinado a los denominados descendientes o herederos forzosos estando formados por familiares descendientes o ascendiente (los hijos tanto naturales como por adopción, matrimoniales y no matrimoniales y descendientes y, en su defecto, los padres y ascendientes) , debiendo ser éstos herederos de forma obligatoria, no obstante, se prevé legalmente que éstos pueden ser desheredados si concurren alguna causa de las tasadas por la ley, siendo éstas:

A) Las causas para desheredar a hijos y descendientes son:

1.Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2.Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

3 El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Asimismo, el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.

4.El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

5.El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6.El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

B)Las causas para desheredar a los padres y ascendientes son las siguientes:

1.Haber perdido la patria potestad cuando el padre o la madre hayan sido privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación.

2.Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

3.Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

4.El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

5.El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.

6.El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

7.El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

8. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Si  desea que le gestionemos su herencia, no dude en contactarnos en el 623 170 175 o en eacabogados@gmail.com.

 

1 pensamiento sobre “CAUSAS PARA DESHEREDAR A UN FAMILIAR”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.