DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO O DIVORCIO EXPRÉS

Hace unos días desayunábamos con la triste noticia del aumento de divorcios en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el 2017 un total de 102.341 matrimonios decidieron separarse e interrumpir su convivencia, en muchos de los casos esos divorcios han sido con hijos menores.
Desafortunadamente, hay muchas causas que pueden provocar este desenlace, no siendo siempre una decisión amistosa. En muchos de los casos ese conflicto se traslada a un total desacuerdo a la hora de la división del régimen de gananciales o de la guardia y custodia de los hijos menores, en caso de haberlos.
No obstante, en los casos en los que la disolución matrimonial es más amigable, y ambas partes consiguen llegar a pactos, respecto a las cuestiones más importantes que suelen ser las más controvertidas como el reparto de bienes en el caso de existir régimen de gananciales, o la guardia y custodia de los hijos, en caso de tenerlos, en estas situaciones nos encontraríamos ante un divorcio de mutuo acuerdo.

En AC ABOGADOS te podemos ayudar, si deseas que te ayudemos en tu procedimiento de divorcio o en cualquier otra cuestión llamamos al 623 170 175 o eacabogados@gmail.com.

paperboat-1014962_1920

Procedimiento del divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo también conocido como divorcio exprés porque se resuelve más rápido se podría definir como aquél en el que ambas partes han determinado y acordado mediante consenso la regulación de sus relaciones familiares tras la disolución del matrimonio. Por tanto, se han puesto de acuerdo en cuestiones tales como quién ostentaría la guarda y custodia de los hijos (si los hubiera), determinación de la cuantía de la pensión de alimentos a los hijos, si habrá pensión compensatoria o no, quién se va a quedar con el uso de la vivienda conyugal, así como el reparto de los bienes habidos dentro del matrimonio.
Los cónyuges alcanzan un acuerdo que plasman en un documento denominado convenio regulador. En dicho acuerdo se establecen las reglas por las que se van a regir sus vidas, en cuanto a la relación familiar se refiere, a partir del divorcio.
Dicho acuerdo se presenta anexado a una demanda de divorcio de mutuo acuerdo firmada por abogado y procurador.
Una vez presentada la demanda en el Juzgado el juez analizará si el acuerdo alcanzado por los cónyuges es justo y conforme a derecho, en el caso de que hubiesen hijos menores dicho convenio sería también analizado por el Ministerio Fiscal a fin de valorar que el mismo no resulte perjudicial para ellos, realizado esto, el juez llama a los cónyuges para que ratifiquen su firma, es decir, para que manifiesten reconocer su firma en dicho convenio, ello se realiza para evitar que se produzcan posibles falsificaciones. Ratificadas las firmas, el juez dicta sentencia judicial homologando el acuerdo alcanzado la cual se inscribe en el Registro Civil, finalizando el procedimiento de divorcio.

¿ Existe una formula de divorcio gratis?

Con ello nos referimos a no pagar nada por la gestión de divorcio, planteamos esta cuestión porque son muchos lo que piensan que si o buscan esta opción, no obstante, la  realidad es que la única formula para disfrutar de ello es la de acudir a la justicia gratuita. No obstante, la mayoría de las personas no cumplen con los requisitos para que se les reconozca este derecho ya que deben acreditar la insuficiencia de recursos para litigar. Se entiende que cumplen con las condiciones para acceder a este derecho las personas cuyos ingresos (los de su unidad familiar) no sean superiores al doble del IPREM. En este enlace podrás encontrar toda la información al respecto: https://malagaabogadaac.com/2018/09/25/como-solicitar-asistencia-juridica-gratuita-o-disponer-de-abogado-gratis/

Asimismo para solicitar la asistencia jurídica gratuita es imprescindible que los solicitantes no muestren signos externos de capacidad económica como grandes vehículos, terrenos, cuentas bancarias, viviendas… etc.
Si deseas conocer las diferencias entre separación y divorcio puedes verlas aquí: https://malagaabogadaac.com/2018/02/01/la-separacion-y-el-divorcio-que-nos-interesa-mas/

Si deseas ampliar información sobre el divorcio sin acuerdo o contencioso, aquí te lo contamos: https://malagaabogadaac.com/2018/10/03/divorcio-sin-acuerdo-o-divorcio-contencioso/

Aquí te contamos la documentación que se necesita para iniciar el proceso de divorcio https://malagaabogadaac.com/2018/10/04/que-necesito-para-divorciarme/

Si quieres que te ayudemos puedes llamarnos a AC ABOGADOS en el 623 170 175 o en eacabogados@gmail.com.

1 pensamiento sobre “DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO O DIVORCIO EXPRÉS”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.