TIPOS DE RESIDENCIA EN ESPAÑA Y LA RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA

Hoy vamos a tratar la residencia en España, y los tipos de residencia pero más concretamente comentaremos los requisitos de la residencia temporal no lucrativa.

En España hay dos tipos de residencia la temporal y la permanente.

En AC ABOGADOS te podemos ayudar, si deseas que te ayudemos  con cualquier asunto de extranjería o en cualquier otra cuestión llamamos solicitando cita previa al 623 170 175 o eacabogados@gmail.com.

¿Qué es la residencia temporal?
La residencia temporal es aquella situación mediante la cual se autoriza a permanecer en España a un extranjero por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años.

hands-600497_1920
¿Cuales son los tipos de residencia que ofrece España?

En la actualidad en España se ofrecen 4 tipos de residencia y éstos son:
I. Residencia temporal no lucrativa
II. Residencia temporal por reagrupación familar
III. Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo
IV. Residencia temporal por circunstancias excepcionales

¿Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar la residencia temporal y no lucrativa?

Para poder iniciar los tramites de residencia temporal sin realizar actividades laborales o profesionales el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos
1.No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos miembros de estos países.
2.No encontrarse irregularmente en territorio español.
3.Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años.
4.No tener prohibida la entrada en España.
5.Contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regreso y los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España y sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional.
6.Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
7.No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
8.No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública
9.Haber abonado la tasa legalmente establecida.

¿Qué medios económicos necesito acreditar para poder solicitarla?

Los extranjeros que deseen residir en España sin realizar una actividad laboral o lucrativa, deberán contar con medios económicos suficientes para el período de residencia que solicitan, o acreditar una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, su familia, en las siguientes cuantías, que se establecen con carácter de mínimas y referidas al momento de solicitud del visado o de renovación de la autorización:
Para su sostenimiento, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o su equivalente legal en moneda extranjera.
Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM, o su equivalente legal en moneda extranjera, cantidad a acreditar de forma adicional a la referida en el apartado anterior.
Siendo los valores IPREM del 2018 los siguientes
IPREM diario: 17,93 euros/día
IPREM mensual: 537,84 euros/mes
IPREM anual (12 pagas): 6.454,03 euros/año
IPREM anual (14 pagas): 7.519,59 euros/año
La disponibilidad de medios económicos suficientes se acreditará por cualquier medio de prueba que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos, así como la disposición del total de la cuantía que solicita para el periodo de residencia en medios en cuentas de ahorros o similar.

Si deseas que te ayudemos en esta u otra cuestión solicitamos cita previa en el 623 170 175 o eacabogados@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.