¿Separación ó divorcio?

diferencia-entre-separación-y-divorcio-660x330

La separación implica el cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges, y sus consecuencias son  patrimoniales, y personales. Para que la separación tenga efectos legales es necesario que se haya dictado una sentencia judicial, ello no ocurre con la separación de hecho, en la que solo se produce el cese de la convivencia de los cónyuges pero sin efectos legales.

* Efectos diferenciadores entre ambos:

  1. a) En la separación: no pone fin al matrimonio, ni lo disuelve, por lo que los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio.
  2. b)Con el divorcio se pone fin al matrimonio, y los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.

* Efectos comunes entre separación y divorcio:

Tanto la separación como el divorcio son causa de impedimento para que el cónyuge pueda heredar si no ha habido testamento, por lo que no tendría derecho a la herencia  si no ha habido  testamento, ni tener derecho a la legitima.

Tanto la sentencia de separación como la de divorcio recoge las medidas respecto del cuidado de los hijos,  guarda y custodia,  régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de los hijos, la disolución del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda, entre otros aspectos todo ello de acuerdo a lo recogido en el art. 81 y 85 del Código civil.

La elección de la decisión ya sea de separación o  de divorcio variará  en función de los intereses o efectos deseados con la misma.

Si deseas que te asesoremos en  AC ABOGADA estamos a tu disposición,  para ello, deberás  contactarnos en el 623 170 175 ó  eacabogados@gmail.com  y estaremos encantados de atenderte.