IRPH, qué es y como reclamarlo tras la reciente Sentencia europea

¿Qué es el IRPH?

El IRPH, es el índice de referencia de préstamos hipotecarios, es un índice de tipos de interés de préstamos hipotecarios elaborado y publicado por el Banco de España.

Se encuentra recogido por la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, como uno de los tipos de interés oficiales del mercado hipotecario.

En la actualidad se encuentra vigente.

¿Cómo saber si tengo IRPH?

Para asegurarnos y saber si tenemos IRPH debemos acudir a la Escritura de préstamo hipotecario y buscar la cláusula bajo la rúbrica “Tipo de interés variable”.

En dicho apartado se manifestará la adíción de un porcentaje de interés al índice de referencia de préstamos hipotecarios o IRPH.

Asimismo, te recomendamos que si no dispones de tiempo, o simplemente no estás seguro de si tu hipoteca esta referenciada a IRPH, puedes solicitarnos asesoramiento a AC ABOGADA como abogados expertos en derecho bancario en Málaga, en el 623 170 175 ó en eacabogados@gmail.com, y estaremos encantados de atenderte.

¿Cómo reclamarlo?

Para reclamarlo se deberá realizar una reclamación previa extrajudicial, en caso de que los resultados de la misma no fuesen satisfactorios se deberá acudir a la vía judicial.

Tanto en la reclamación extrajudicial como en la demanda se deberá solicitar:

– La sustitución del indice IRPH por Euribor.

-La devolución de las cantidades abonados de más, consecuencia de su aplicación y de no aplicarse el Euribor.

REPERCUSIÓN DE LA SENTENCIA EUROPEA DE 3 DE MARZO DEL 2020, la reciente Sentencia europea, indica que se considerará una clausula abusiva siempre que incurra en la falta de transparencia en el momento de la comercialización de dichas hipotecas referenciadas al IRPH, de tal modo que no se haya procedido a su correcta explicación por parte del banco al cliente, e indica que dicho control de transparencia lo deberá realizar los jueces y Tribunales.

Si deseas que AC ABOGADA estudie tu caso, nos puedes llamar al 623 170 175 ó mandarnos un correo electrónico a eacabogadas@gmail.com, y estaremos encantados de atenderte.

10