3 VENTAJAS DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Desafortunadamente, hay muchas causas que pueden provocar el divorcio, no siendo siempre una decisión amistosa. En muchos de los casos ese conflicto se traslada a un total desacuerdo a la hora de la división del régimen de gananciales o de la guardia y custodia de los hijos menores, en caso de haberlos.
No obstante, en los casos en los que la disolución matrimonial es más amigable, y ambas partes consiguen llegar a pactos, respecto a las cuestiones más importantes que suelen ser las más controvertidas como el reparto de bienes en el caso de existir régimen de gananciales, o la guardia y custodia de los hijos, en caso de tenerlos, en estas situaciones nos encontraríamos ante un divorcio de mutuo acuerdo.

¿REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

El primer lugar, con carácter genérico el único requisito legal para poder iniciar cualquier proceso de divorcio -ya sea contencioso o de mutuo acuerdo- es que haya transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio (según artículo 86, en relación con el 81 del código civil).

En cuanto a los requisitos y documentación exigibles en un divorcio de mutuo acuerdo son:

Convenio regulador firmado por ambos cónyuges. El convenio regulador son los pactos adoptados por ambas partes respecto a los siguientes aspectos:

a. Liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales, en caso de ser oportuno.

b.Establecimiento de pensión compensatoria, si así se acordase.

En caso de que el matrimonio tuviese hijos menores se deberá determinar:

c) La patria potestad y custodia de los hijos menores así como el régimen de visitas para el cónyuge no custodio.

d) La pensión de alimentos de los hijos, y la regulación de todas las cuestiones relativas a los gastos de los mismos.

(En este enlace podrás ampliar la información referida al convenio regulador )

Certificación literal de matrimonio.

Certificación literal de nacimiento de los hijos.

¿Cuáles son las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo?

1º Que los acuerdos son negociados y acordados entre los cónyuges por lo que serán más beneficiosos para ambos, y para los hijos menores, si los hubiese.

2º El procedimiento es más ágil y rápido que en los procesos contenciosos ya que los plazos son más cortos.

3º Los costes económicos son menores ya que ambos cónyuges pueden ir representados por un mismo abogado y procurador a diferencia de los procedimientos contenciosos, en los que cada parte deberá contar con su propia representación.

En AC ABOGADOS te podemos ayudar, si deseas que te ayudemos en tu procedimiento de divorcio o en cualquier otra cuestión llamamos al 623 170 175 o eacabogados@gmail.com.

Si deseas conocer la diferencia entre separación y divorcio, en este enlace te lo contamos en nuestra publicación titulada ¿separación ó divorcio?

divorcio, convenio regulador
[ ]