7 PASOS PARA RECUPERAR TU DINERO SI TIENES IRPH. GUÍA DEFINITIVA

Si tienes IRPH en tu hipoteca esta guía te va a ayudar, aquí te contamos cada paso que tienes que hacer para poder recuperar tu dinero.

1º ¿QUÉ NECESITO PARA RECLAMAR EL IRPH?

En primer lugar, para poder reclamar el IRPH de tu hipoteca debes tener la documentación.

La documentación que necesitas es la siguiente:

  • Escritura del préstamo hipotecario, y de las modificaciones que haya sufrido como: novaciones, ampliaciones, subrogaciones, cancelaciones,etc
  • Recibos de las cuotas abonadas de la hipoteca
  • Cuadro de amortización

En caso, de que hayas hecho una novación en tu préstamo hipotecario, ampliación o subrogación es posible que aparezca el IRPH en una hipoteca y en otra no.

Por esto, te recomendamos revisar cada escritura.

2º ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR LA DOCUMENTACIÓN?

  • Para conseguir las escrituras del préstamo hipotecarios: las podrás solicitar en tu entidad bancaria.

Si la entidad bancaria no te la facilitase deberás dirigirte al Notario donde firmaste en su día la hipoteca y/o sus modificaciones y solicitar una copia simple.

  • En relación a  los recibos de las cuotas abonadas: podrás descargártelos por la banca online de tu cuenta, si tienes acceso  y si no solicitar que te habiliten el acceso o bien podrás solicitarlo presencialmente en tu banco.
  • Respecto al cuadro de amortización, de igual forma te lo deberá facilitar la entidad, es gratuito.

3º ¿QUÉ DEBO HACER CON LA DOCUMENTACIÓN?

Lo más importante es comprobar que efectivamente tienes IRPH, y si es así, lo que deberás hacer es iniciar una reclamación extrajudicial contra el banco.

4º ¿CÓMO SE RECLAMA EXTRAJUDICIALMENTE?

Deberás redactar una reclamación y enviarla ya sea físicamente, por burofax o bien online a tu entidad bancaria.

En la reclamación deberás solicitar que te anulen esa cláusula, que te lo referencien a Euribor y que te devuelvan las cantidades que has abonado indebidamente desde la firma de la hipoteca junto con sus intereses.

Una vez enviado el escrito deberás quedarte con una copia, así como guardar el escrito que el banco te haya enviado como respuesta.

En ocasiones, dependiendo de la sucursal y entidad y de la forma y la argumentación en la que se realice la reclamación, pueden llegar a eliminar la cláusula abusiva de IRPH.

 No obstante, en nuestra experiencia nunca se ha procedido hasta el momento a devolver las cantidades, para ello estamos acudiendo a la vía judicial.

Puedes iniciar tu reclamación contactando con AC ABOGADA en el 623 170 175 o en el correo: eacabogados@gmail.com.

5º ¿POR QUÉ DEBO RECLAMAR AL BANCO EXTRAJUDICIALMENTE?

Aunque a veces, no sea posible negociar con el banco, siempre recomendamos reclamar extrajudicialmente por muchos aspectos:

1º- Porque implica que tienes voluntad de negociar y en caso de una posterior demanda judicial, eso será tomado en cuenta a tu favor.

2º Otra razón, es porque con la respuesta del banco, sabes la postura que éste ha adoptando frente a esa cláusula.

3º Asimismo, en caso de que desees iniciar un procedimiento judicial se puede tener conocimiento de los argumentos que va a decir el banco y por ello, construir una mejor demanda.

4ºTanto la reclamación realizada como la respuesta del banco se deberán aportar junto a la demanda, por lo que es muy importante que de ambas conserves copias.

5º ACUERDOS CON EL BANCO

Antes de firmar cualquier tipo de acuerdos con el banco -ya sea de este tema o de cualquier otro- lo más importante es que te asesores con un abogado experto en la materia.

Es muy posible, que tras recibir tu reclamación el banco intente contactar contigo para ofrecerte una anulación de la clausula.

Y te ofrezcan como condición que renuncies a reclamar judicialmente, esto implicaría que te quitarían la clausula pero que no te devolverían el dinero abonado indebidamente.         

La firma de dicho acuerdo te podría imposibilitar que en un futuro si así lo deseases pudieses reclamar tu dinero.     

6º CÓMO RECLAMAR JUDICIALMENTE

En primer lugar, es muy importante un buen asesoramiento jurídico. En este caso, nosotros te solicitamos la documentación y la analizamos, y estudiamos la viabilidad del asunto.

Para estudiar dicha viabilidad, también te hacemos unas cuantas preguntas de gran importancia en relación con el tema.

Por otra parte, realizamos los cálculos de los importes a devolver y te informamos desde el primer momento de los costes que tendrá la reclamación judicial, con transparencia.

A la hora de interponer un procedimiento ya sea de esta materia o de otra, nuestro consejo es que el abogado que te lleve el asunto además de ser experto en la materia – tenga un conocimiento profundo de la materia- te inspire confianza y te haga sentir cómodo/a, ya que los procesos judiciales son a veces un poco largos, y es muy importante que el profesional que te atienda te acompañe, y te informe puntualmente de su evolución.

Si deseas iniciar tu reclamación puedes contactar con AC ABOGADA en el 623 170 175 o en nuestro correo: eacabogados@gmail.com.

7º TENDENCIA DE LOS JUZGADOS ESPAÑOLES

El 3 de marzo del presente año (2020) que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), resolvió acerca del IRPH y declaró que aunque ese índice es válido deberá cada Juzgado en cada caso, determinar si hubo transparencia o no en el momento de su contratación.

Es decir, si se le informo debidamente al cliente o no, de las repercusiones de dicho índice.

A partir, de esta resolución los juzgados han ido declarando su nulidad por incumplimiento del control de transparencia.

*Pronunciamientos judiciales:

La primeras SENTENCIAS que se han pronunciado en ese sentido son:

  • Sentencia 339/2020 del Juzgado de Primero Instancia 4 de Burgos, de fecha 4 de marzo del 2020 -justo un día después de la publicación de la resolución del TJUE.

En dicha Sentencia anulaba la clausula de IRPH y obligaba al banco a referenciar la hipoteca a Euribor y condenaba al banco a la devolución de las cantidades indebidamente abonadas y sus intereses.

  • En este mismo sentido se pronuncia la siguiente Sentencia 214/2020 del Juzgado de Primera Instancia de Lleida/Lérida de fecha 9 de marzo.
  • En ese mismo día también en el mismo Juzgado se dictó nueva Sentencia la 227/2020 del Juzgado de Primera Instancia de Lleida/Lérida de fecha 9 de marzo.
  • Donde se declaró la falta de transparencia y también se suprimió el índice y se condenó al banco a la devolución de las cantidades indebidamente abonadas y de sus intereses.
  • Asimismo, también la Sentencia 582/2020, de 20 de abril dictada por Juzgado de Primera Instancia 7 de Palma de Mallorca, se ha pronunciado en el mismo Sentido que las anteriores.

No obstante, ha habido dos polemicas resoluciones favorables al IRPH cuyos argumentos son muy cuestionables:

1º La Sentencia de la Sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona donde manifiesta que «la falta de transparencia no implica por si misma, causa de nulidad».

2º La Sección Quinta de la Sección Quinta de lo Civil de la Audiencia Provincial de Sevilla ha resuelto el recurso de apelación 4956/2018 contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 10 bis de Sevilla cuyo pronunciamiento declaraba válida la cláusula IRPH.

La Audiencia desestimo el recurso planteado y confirmó la validez de la cláusula argumentando que la anulación de este indice convertiría el préstamo en gratuito.

Salvo estos dos pronunciamientos proclives a mantener el IRPH por parte de los Tribunales, el posicionamiento jurisprudencial esta siendo favorable por amplia mayoría a la eliminación de la cláusula de IRPH.

En conclusión, se puede afirmar que el criterio dominante por parte de nuestros Tribunales desde la resolución del TJUE es de la eliminación de la cláusula IRPH.

Si deseas iniciar tu reclamación puedes contactar con AC ABOGADA en el 623 170 175 o en nuestro correo: eacabogados@gmail.com.

IRPH
7 PASOS PARA RECUPERAR TU DINERO SI TIENES IRPH HIPOTECARIO. LA GUÍA DEFINITIVA